Ingeniería de la información interna

Organigrama:

Flujo de Información Interna:

En el siguiente flujograma se ilustra los flujos de información a lo interno de la organización:




                  Gerencia General (1 PC asignada cerca de la impresora): si bien cada encargado de departamento tiene libertad para adelantar iniciativas en su área de influencia, se busca que todos los esfuerzos sean dirigidos en una misma dirección. El gerente general interviene en la toma de decisiones y la planificación de las actividades de la empresa dada su amplia experiencia, a su vez coordina esfuerzos entre los distintos departamentos y mide el desempeño de cada uno y de los indicadores de la empresa. Adicionalmente es el encargado de manejar los asuntos de la empresa que son tercerisados, como la declaración y pago de impuestos, patentes, permisos, entre otros.
        Encargado de investigación y desarrollo (1 Laptop asignada): se encuentra constantemente en la búsqueda de nuevas ideas que le permitan ampliar la oferta de productos. En muchos casos su trabajo se puede dar fuera de las instalaciones de la empresa. Su función es concebir las nuevas colecciones que la empresa lanzará al mercado, para ello debe estar en contacto con todos los departamentos de la empresa: compras, para adquirir los materiales necesarios para la confección de los diseños; taller, para hacer realidad los diseños desarrollados; y Comercial, para recibir ese feedback tan valioso con los clientes que facilite una toma de decisiones acertada.
            Encargado comercial (1 PC asignada): se encarga de las relaciones públicas de la empresa, planifica las estrategias a implementar y participa activamente en el desarrollo de contenido junto con su equipo de trabajo. En definitiva, el decide que, como y cuando se publica en las redes de la empresa y aprueba el trabajo del diseñador gráfico, establece lineamientos, entrena y supervisa a los operadores de atención al cliente. Su labor es de vital importancia para la empresa, por lo que cuenta con el constante respaldo en sus labores de los demás miembros de la organización, e incluso es el único que cuenta con un asistente.
             Asistente (1 PC asignada): se encarga principalmente de organizar la información que recibe el encargado del área comercial y colaborar en la elaboración de informes de gestión.
          Diseñador Gráfico (1 PC asignada): es el encargado de concretar las ideas concebidas por el departamento de investigación y desarrollo, y el equipo de trabajo del área comercial, del cual forma parte.
          Operadores de atención al cliente (1 PC asignada): cuentan con amplia experiencia en el manejo de las redes sociales. Su labor es configurar las herramientas de gestión de las redes sociales, y a su vez interactuar con los clientes según los lineamientos establecidos por el encargado del área comercial. Es el encargado de dar esa respuesta que haga sentir al cliente que recibe un trato personalizado y no que trata con un bot. La constante interacción con el encargado del área comercial es importante para poder ofrecer siempre una respuesta satisfactoria al cliente.
         Encargado de compras (1 Laptop asignada): es el encargado de gestionar los proveedores, generar órdenes de compra, evaluar la calidad y las condiciones de los materiales recibidos, gestionar los inventarios de materiales y producto terminado.
           Encargado de taller (1 PC asignada): establece las normas y procedimientos de trabajo en el área de taller, supervisa y entrena a los operadores del taller, elabora junto con los encargados de los demás departamentos el plan de trabajo y colabora con el encargado de investigación y desarrollo en la confección y elección de materiales para los nuevos diseños.
           Costureras y Cortador: son los operadores del área de taller, su labor se limita a cumplir con el plan de trabajo establecido por el encargado del taller y mantener limpia y ordenada su área de trabajo.


Requerimientos de Infraestructura:

En el siguiente layout de la empresa se ilustra la ubicación de los equipos requeridos para la red que permita el flujo efectivo de la información:



Leyenda de Layout:


Hardware:

6 PC, 2 laptop, 1 impresora láser, 1 modem/router wifi, 1 switch y el cableado y jacks de pared necesarios.

Software:

Herramientas del paquete Office, herramienta colaborativa basada en la nube (Dropbox o Google Drive), a pesar de no contar con página web propia se debe adquirir el dominio “cib.com.ve” para contar con cuentas de correo corporativas, Hootsuite (herramienta para gestionar las redes sociales), Adobe Photoshop y Adobe Premier (para diseño de las publicaciones).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de Comunicación Externa

Detalles de la Marca